Una vez al mes – Nuvaring

by on July 5, 2011

ANILLO VAGINAL
NuvaRing


¿En qué consiste el anillo vaginal?

El anillo vaginal es un moderno métodos anticonceptivo de alta tecnología, que consiste en un anillo flexible y transparente, que va liberando las hormonas en forma uniforme, controlada y continua durante 3 semanas. La cuarta semana es de descanso y durante ella ocurre la menstruación.

¿Cómo se empieza a usar el anillo vaginal?

Se inicia el primer día de terminada tu menstruación: La inserción es sencilla: Se toma el anillo entre los dedos pulgar e índice y se aprieta, para juntar sus lados; luego se introduce en la entrada de la vagina y se empuja lentamente hasta el fondo de ella.

Una vez introducido hasta el fondo vaginal, el anillo se expande solo y sin producir molestias, gracias a unos pliegues que existen en la vagina. El anillo se mantiene en el interior de la vagina por 3 semanas, lo retiras, descansas 7 días (en esta semana te llegará la menstruación) y al 8º día te colocas el primero del nuevo paquete.

Para extraerlo, se introduce el dedo índice, se engancha y se retira.
Cada anillo sirve solo para un mes; no se debe re-utilizar.

¿Que ventajas tiene el anillo vaginal?

Una de las principales ventajas del anillo vaginal consiste en que su eficacia contraceptiva se puede lograr con menores niveles de hormonas. Además, produce menos efectos negativos como exceso de vellos (hirsutismo) o espinillas (acné).

La liberación continua de hormonas permite mantener sus niveles en forma constante, evitando los altos y bajos de las píldoras e inyecciones (ver foto).

Además, la entrega de hormonas a través de la vagina tiene la ventaja, en relación a los contraceptivos inyectables, de permitir una disminución de la dosis hormonal que recibe la mujer, lo cual reduce los efectos adversos producidos por estas.

Evita la intolerancia gástrica y vómitos, la interacción con alimentos o fármacos y las alteraciones en la absorción intestinal que suelen ocurrir con los anticonceptivos orales. Además se evita el primer paso hepático, o sea, las hormonas pasan directamente de la vagina a la sangre.

La hormona que contiene el anillo vaginal, tiene una mayor afinidad por los lugares donde actúan las hormonas propias de la mujer, lo cual permite la utilización de menores dosis diarias. Esto concuerda con la tendencia moderna en anticoncepción en cuanto a utilizar hormonas sintéticas cada vez más selectivas, con el fin de permitir una disminución en las dosis a administrar y a buscar una mayor aceptabilidad por parte de las mujeres.

Una ventaja adicional del anillo vaginal y muy importante, en cuanto a la seguridad del método, es el mayor cumplimiento de este; la mujer que usa el anillo vaginal necesita preocuparse solo una vez al mes, para cumplir con el uso adecuado. Esto es una gran ventaja ya que como es sabido, el incumplimiento del método (atrasos, olvidos y abandono), que ocurre en mujeres que usan anticonceptivos orales, sería la causa de un alto porcentaje de los embarazos no deseados.

¿Que otras ventajas tiene el anillo vaginal?

No altera las características de las menstruaciones, la mujer no requiere acordarse todos los días.
No tiene el inconveniente de tener que portar el envase de las píldoras cuando vas a regresar tarde a tu casa o si sales de vacaciones: Donde vas, llevas tu anillo.
La mujer lo acepta mejor que las inyecciones y los dispositivos.
Tampoco tiene los riesgos y desventajas de los dispositivos intra uterinos.
Al comparar el anillo vaginal con las inyecciones mensuales, tiene la ventaja de ser fácilmente reversible o sea, lo puedes extraer cuando desees.
El anillo vaginal tiene un alto nivel de seguridad y comodidad. Además, garantiza privacidad (nadie sabe que lo usas).

¿Cómo actúa el anillo vaginal?

Frena la ovulación y si no hay ovulación, no puedes embarazarte. Además, tiene un segundo efecto que refuerza la seguridad anticonceptiva y consiste en alterar el moco del cuello de tu útero, impidiendo la subida de los espermatozoides a través de él, hacia el útero.

¿Qué desventajas tiene el anillo vaginal NuvaRing?

1) Una de las desventajas para la mujer que inicia el uso del anillo vaginal, es la necesidad de usar un condón o mantener una abstinencia, durante los primeros días de uso. Es importante saber que esto se debe hacer solo con el primer anillo, después ya no es necesario.
2) Otra desventaja es la sensación de cuerpo extraño que experimentan algunas parejas, durante la relación sexual.
3) No es aceptado por mujeres que rechazan el uso de támpax o similares.
4) Otra desventaja la constituye el costo mensual, que supera el de otros métodos modernos, de igual calidad y seguridad.

¿En qué mujeres no es recomendable?

No se recomienda en mujeres que han tenido varios partos vaginales con bebés de gran peso, en mujeres con constipación por largo tiempo, mujeres con tos crónica (ej. Fumadoras) y mujeres con prolapso vaginal.

¿Cuánto dura el efecto del anillo vaginal?

La duración del efecto dura 3 semanas; sin embargo, en caso de que se te olvide retirarlo, no corres peligro ya que su efecto persiste otros 4 a 5 días adicionales.

¿Cuánto cuesta el anillo vaginal?

El costo es de $11.000, aprox.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: